Irving Domínguez. Vinculaciones: Perec – Foucault – Borges.

Mientras leía Pensar/Clasificar de Georges Perec tuve la sensación de que esta colección de ensayos era una suerte de reproche a Las palabras y las cosas de Michel Foucault.

El primer título fue publicado en 1985, tres años después de la muerte de Perec. Las palabras y las cosas había sido publicado 19 años antes (1966). Previo a la búsqueda de alguna posible discusión entre los autores sobre el concepto clasificación decidí establecer correspondencias entre ambos libros.

La primera convergencia obliga a llamar a un tercer convidado: Jorge Luis Borges.

El famosísimo prefacio de Las palabras y las cosas, así como el texto de Perec que da título al volumen de ensayos, Pensar/Clasificar, parten de la lectura de El idioma analítico de John Wilkins, ensayo incluido en el libro recopilatorio Otras Inquisiciones. De ese texto cito de nuevo a Borges respecto a la clasificación:

“(…) notoriamente no hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural. La razón es muy simple: no sabemos qué cosa es el universo. ‘El mundo – escribe David Hume – es tal vez el bosquejo rudimentario de algún dios infantil, que lo abandonó a medio hacer, avergonzado de su ejecución deficiente; es obra de un dios subalterno, de quien los dioses superiores se burlan; es la confusa producción de una divinidad decrépita y jubilada, que ya se ha muerto’ (Dialogues Concerning Natural Religion, V. 1779).

Esperanzas y utopías aparte, acaso lo más lúcido que sobre el lenguaje se ha escrito son estas palabras de Chesterton: ‘El hombre sabe que hay en el alma tintes más desconcertantes, más innumerables y más anónimos que los colores de una selva otoñal… cree, sin embargo, que esos tintes, en todas sus fusiones y conversiones, son representables con precisión por un mecanismo arbitrario de gruñidos y de chillidos. Cree que del interior de un bolsista salen realmente ruidos que significan todos los misterios de la memoria y todas las agonias del anhelo’ (G. F. Watts, pág. 88, 1904).”

Si usted desea leer el ensayo completo: http://ndirty.cute.fi/~karttu/tekstit/wilkins.htm

A partir de esta “entrada” estableceré otras correspondencias intertextuales entre las obras de Foucault y Perec.

 

Irving Domínguez, Octubre 2011 – Marzo del 2012.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *